Los roedores pueden transmitir la viruela del mono

ratas y roedores transmiten viruelas del mono

Otra mala noticia para las ratas y ratones de nuestras ciudades: las ratas y ratones pueden transmitir la viruela del mono en humanos. Es más, el nombre de la enfermedad se da porque se detectó por primera vez en los monos, pero es impreciso porque es realmente una enfermedad de roedores que se transmite también a monos y humanos.

La viruela del mono llegó hace poco en España, pero ya son más de 30 casos confirmados de contagio y el Sistema Nacional de Salud ha activado una alerta sanitaria respeto al virus. El virus tiene como vector principal el contacto estrecho o los fluidos y se propaga de animales a humanos.

El hecho de que se transmite por fluidos llevó a pensar que podría ser una enfermedad de transmisión sexual, pero no lo es. El sexo solo es un momento en el cual es más probable entrar en contacto con los fluidos, pero no es necesario tener sexo para contagiarse. Simplemente estar en contacto con una persona infectada suficiente tiempo o entrar en contacto con un animal o fluidos del animal infectado lleva al contagio.

Las ratas y ratones, los roedores en general, puede llevar este virus si entran en contacto con cualquier fluido o sangre infectada. Puedes pensar que esto no es un gran peligro, pero un vector claro de infección puede ser: persona infectadamascota de la persona infectada o ratarata persona sana.

Es por ello que el Sistema Nacional de Salud recomienda a las personas que presentan síntomas de la viruela del mono eviten contacto tanto con otras personas como con las mascotas.

Imagen: lesiones por viruela del mono en las manos.

lesiones por viruela del mono el las manos

La viruela del mono puede causar síntomas graves en niños, embarazadas y personas con problemas de inmunidad. 

Entre los síntomas se encuentran:

  • fiebre
  • dolor intenso de cabeza
  • falta de energía
  • dolores musculares
  • inflamación de gangliones linfáticos
  • erupciones en la piel.

Esta noticia nos hace recordar una vez más la importancia de tener el control de plagas de ratas y roedores. Un buen servicio de desratización puede mantener este peligro por lo menos fuera de nuestros hogares. Además, debe pensar en la importancia de la desratización en comunidades, ya que es suficiente que la rata deje sus fluidos por fuera donde paseamos las mascotas para que estas se infecten y nos pasen el virus.

¡Si tiene roedores en si vivienda o alrededores no dude en llamarnos!

Elige el mejor servicio de desratización en Barcelona elige E Control Plagas BCN

Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿Necesitas ayuda, información o presupuestos? ¡Chatea con nosotros!