• hola@econtrolplagasbcn.com
  • +34 698 407 627 - +34 930 175 539

Barcelona dará comida anticonceptiva a las palomas

Barcelona dará comida anticonceptiva a las palomas

Contra el exceso de palomas, pienso anticonceptivo. El Ayuntamiento de Barcelona quiere probar esta medida pionera en las grandes ciudades para mirar de atajar el número de pájaros en la ciudad, que se calcula que hoy en día llega a los 85.000 ejemplares y que es considerada por las autoridades una plaga.

Los técnicos municipales, junto al Departamento de Medicina y Cirugía de los Animales de la Universitat Autònoma de Barcelona, han empezado a instalar en diferentes parques dispensadores de comida con este pienso específico. El alimento dosificado es maíz recubierto de nicarbacina, que es una sustancia inhibidora de la capacidad reproductora de las palomas, lo que permite frenar la alta tasa de reproducción de esta especie.

De momento se han instalado 40 dispensadores por toda la ciudad y se ha primado colocarlos cerca de las zonas con más densidad de palomas o más incidencias registradas. Es el caso del parque del Clot,el paseo de Sant Joan, el paseo de Sant Joan o las plazas Vila de Gracia, Virreina, Gaudí o Can Fabra, entre otras.

Con esta comida especial el Ayuntamiento pretende conseguir «un control ético» de la población de estos animales. Según las previsiones municipales, se puede llegar a reducir un 20% durante el primer año de este tratamiento, y en 4 o 5 años haberse rebajado en un 70% o 80% la población inicial. Los expertos detallan que además de ser una especie con una alta reproducción, las palomas también tienen una tasa alta de mortalidad juvenil, lo que ayudaría a estabilizar la población.

Estudio sobre las palomas

El Ayuntamiento está actualizando un censo sobre las palomas en Barcelona para conocer al detalle su población y ajustar todavía más sus actuaciones al respecto. El Área de Ecología Urbana y el Museo de Ciencias Naturales se encargan de seguir el proyecto. Anteriormente, el Ayuntamiento había probado la captura de ejemplares como método de control.

Fuente: Periódico ABC